¡Acabó la espera!

2018-8-06

La semana pasada empezaron los preparativos: ir al mercado, encontrar los puestos con las frutas más bonitas, el acitrón, piñón y la nuez de Castilla, los chiles más grandes, - ¨¿Puedo escoger?¨    -¨No marchanta, como van saliendo¨ -“Gracias, no¨. Y seguir buscando…

La preparación del picadillo es minuciosa, se necesita tiempo y un cierto grado de perfeccionismo, es cansado. Pero una vez que el picadillo está listo, se aprecia cada ingrediente en tamaño y forma similar;  resaltan los colores de las frutas contrastando con el de la carne;  los piñones brincan entre el resto de los ingredientes; y el aroma que  invita a probar… es un festejo para la vista, el olfato, el gusto…¡Y el corazón! 

Asar y pelar los chiles es un reto, muchas veces no superado; pero nada que no tenga remedio.  Luego se rellenan y capean, o no.

La granada se desgrana con tiempo y mandil: seguro te manchas.

La nogada es punto y aparte. Nuez de Castilla fresca y pelada; no hay alternativa. Gracias a ella la nogada es blanca y de sabor incomparable.   La preparación es rápida, pero debe ser precisa para lograr que sea consistente y ligera, no demasiado dulce. 

Y llega el momento de presentarlos y disfrutarlos.  El Chile en nogada es una combinación perfecta de colores, sabores y texturas. Un agasajo que puede disfrutarse varias veces en temporada, y no cansa. Y al terminar septiembre, cuando ya no encuentro nuez y granada en el mercado, es tiempo de iniciar la espera…

Aprender esta preparación me ha dejado muchas satisfacciones y me ha dado confianza. ¡Siempre hay un logro nuevo! Esta vez, fue un capeado casi perfecto, tomando en cuenta que el año pasado me daban ganas de llorar  (siguiendo con la combinación de emociones que me provoca cocinar). 

Es imposible complacer a todos los paladares, porque hay gustos para todo,  pero tengo la certeza de que el resultado refleja la dedicación y emoción que pongo al cocinar. Y puedo decir, con mucho orgullo, que recibo muchas felicitaciones.

 

Please reload

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA COCINA

  • Ingredientes de calidad.

  • Preparación meticulosa.

  • Tiempo necesario.

  • Pasión y gusto.

©2017 María Cristina, Zona Esmeralda, Atizapán Estado de México
info@maria-cristina.com.mx. Desarrollado por DRAA.

  • Facebook